CARTILLA DE LECTURA

Con esta cartilla trabajamos la asociación de consonante y vocal. Después se va asociando cada sílaba con un pictograma. Al principio trabajamos con sílabas en posición inicial. Posteriormente, con el tablero de palmadas según posición, podrán ir identificando distintas localizaciones del mismo fonema. De momento podéis empezar a descargaros las bases, plastificarlo y se puede escribir encima con rotuladores velleda.




















A continuación encontraréis páginas con fonemas en imágenes. 

Za,ce,ci
LL-/ Y-

V/B
Ñ 

Ca Co Cu
Que Qui

Ge Gi
J-
Ga Go Gu
Gue Gui


P-
N-
L-


D-
F-
R-


S-
T-
M-

Os adjuntamos a continuación un tablero que nos resulta muy útil para empezar a identificar un fonema en distintas posiciones.


Os mostramos algunos trabajos de mesa con estos materiales.




Trabajar los fonemas desde la motivación siempre es un modo de facilitar el aprendizaje y que de forma divertida quede bien anclado. Por ejemplo, con motivo del otoño y la oscuridad que empezamos a vivir estos días, hemos creado un farol, hacemos su canción donde el fonema F es un gran protagonista y lo empiezan a distinguir de otros con los que lo confunden como CE CI y Z. 




Os mostramos cómo hemos hecho un trabajo de asociación de fonema con grafía a través del abecedario visual , asociando las fichas de los distintos fonemas a la sílaba CAsa, COcodrilo, CUlo, CEbra, CIempiés. Ha sido un modo divertido de añadir vocabulario al tiempo que percibían el fonema y lo asociaban con sus iguales silábicos. Si se puede trabajar con vocabulario real, tangible, siempre es mucho más enriquecedor que una ficha plana. Si tenemos un caballito de juguete, será mejor que ese que está en una imagen, sobre todo cuando ampliar vocabulario es uno de nuestros objetivos añadidos al de discriminación auditiva.



Como podéis ver en las imágenes también estamos asociando el punto de articulación con un gesto que hacemos a cada fonema y al mismo tiempo también lo mostramos representado en una imagen. Estos gestos los podéis encontrar en el abecedario gestual-fonético.

También nos sirve para trabajar los determinantes y como veréis en la foto pueden identificar en qué posición va porque no es lo mismo decir "jirafa una" que "una jirafa".




Con todos estos materiales a mano se trata de encontrar vuestra propia creatividad y generar dinámicas divertidas y vivenciales con todas las modificaciones que se os ocurran.


Comentarios