MORFOSINTAXIS: determinantes.

Estos paneles suelen estar en la pared de clase, en cualquier momento puedes usarlo para completar una actividad, ya sea con objetos reales o con imágenes de un memory, tres en raya, etc. 

A través del juego se introduce este panel y de un modo sencillo y lúdico van familiarizándose con conceptos como singular-plural, masculino-femenino y determinantes.

En pictogramas hemos puesto muchos más de los ocho del cuadrante porque normalmente los necesitaremos en los diversos juegos que vayamos inventando. Podemos ir a la ventana y poner delante "la", podemos tener varios lápices en la mesa y completar con "unos" y así con cualquier cosa del entorno.

El hecho de mover, poner y quitar una palabra funcional hace que adquiera un significado propio para el alumnado que muchas veces omite estas palabras tanto en lenguaje oral como en escritura, otras veces lo simplifica en lenguaje oral (ej. el helado--> /elado/) e incluso lo llegan a escribir como parte del sustantivo al que acompaña.

La creatividad y el emergente del momento harán que surjan un sinfín de actividades y que este tipo de aprendizaje sea por encima de todo vivencial y divertido.

Os adjuntamos el panel vacío, nosotras hemos puesto velcro pero también servirá con masilla adhesiva y así podréis usarlos en cualquier superficie.






Os mostramos un modo de trabajarlo, en este caso surgió un espontáneo con la mesa de estación que resulta muy atractiva para ellos. Luego fuimos cogiendo otros elementos como el abecedario visual que tenemos en la pared de clase siempre a mano para jugar con él.




 

Comentarios