Bingo de Frutos del Otoño

Desde que ha entrado el otoño la mesa de estación se va llenando de frutos de la temporada, ya tenemos una calabaza, dos almendras, una nuez, una piña y todo lo que aún está por llegar. Lo que no saben los niños aún es que después siempre nos visitan unas ardillas muy glotonas que poco a poco se van comiendo todo todo todo.

En el gran grupo proponemos un bingo del otoño para acercar los frutos al campo semántico de nuestro alumnado. También podremos trabajar la conciencia silábica como hemos hecho ya con la fiesta de Halloween.


En este vídeo tenéis una propuesta de trabajo para usar la pantalla como proyección para que participe todo el grupo. 



Tened en cuenta que con todas estas imágenes podéis coger un cartón y jugar a buscar qué fruto empieza por... PE (ej. en el primer cartón sería "pera") o por CA y en el primer cartón serían varias palabras: calabaza, cacahuete y podríamos dar por válida caStaña. 
En el segundo cartón podríamos buscar qué frutos empiezar por /M/: manzana, mandarina y membrillo.
Otro modo de hacer algo parecido es jugando al "veo-veo".

También se puede trabajar la lectura  nombrando de izquierda a derecha lo que aparece en la fila superior y luego bajar a la segunda fila de izquierda a derecha otra vez. Estaremos dándole las pautas de orientación visual de la lectura y la escritura.


















En la siguiente imagen podemos analizar cómo los frutos de arriba del primer cartón tienen algo en común: son verdes,  tienen semillas y son frutas.

En el segundo cartón podemos buscar al intruso: el membrillo entre frutos secos.


Aquí podemos buscar el intruso del cartón de abajo: la chirimoya.



La última imagen son las fichas que tendréis que recortar una a una y meter en una bolsita para ir sacando según marca el juego.
Como podéis ver abajo hay dos filas con palabras, con ello tenéis la opción de jugar al memory con estos frutos donde una parte del memory es imagen y la otra palabra. Será para quienes se están iniciando o ya controlan la lectura.



Podemos jugar con adivinanzas sobre el otoño y aquí os añadimos algunas más que podrán servir para el bingo, primero adivinan qué fruta o fruto seco ha salido y luego ya colocan la ficha.





 

Comentarios