Celebrando Halloween


Las clases de audición y lenguaje se centran en las estaciones del año y de forma particular vivimos Halloween como la fiesta del otoño, luego lo recordaremos así, igual que la Navidad da paso al invierno y la semana santa a la primavera.

Este año estoy contando el cuento de "Vamos a cazar un oso" de Michael Rosen y las ilustraciones de Helen Oxenbury de la editorial Ekaré. Es un cuento que genera suspense, nos adentra en una gran aventura y salimos exhaustos con ganas de recogimiento. Ahí aprovechamos para hacer canciones de movimiento de manos como "La Torre" de Tamara Chubarovsky que aporta seguridad.

Como tenemos varias sesiones para trabajar en torno a esta temática hemos creado una actividad de conciencia fonológica: segmentar la palabra en sílabas. Lo haremos con palmadas. En la ficha que os mostramos podrán poner una X en cada sílaba y para quienes estén más avanzados podrán escribir las letras. Todo es correcto y la ficha es un plus, la idea es trabajarlo desde la parte oral, no es necesario hacer una ficha para trabajar estas destrezas. Sí es importante no confundir a los niños con distintos métodos de segmentar, si usamos la palmada para la sílaba, que sea siempre así. Para las palabras usamos golpes de balón y cuando trabajamos con movimiento, cada niño interpreta a una palabra, les ayuda tener el pictograma de lo que representan. Es muy divertido cuando cambian de lugar y la frase es un disparate. Entre todo el grupo se ayudan para darle orden. A través del ensayo error se reirán y descubrirán por ellos mismos cómo el orden es necesario para enviar un mensaje.



Podéis trabajar este cuadrante en la pantalla cuando está dirigido al gran grupo. Lo podréis ver en el este vídeo.

Y para quienes queráis alguna tarea de mesa más, también podéis imprimir esta sopa de letras.

Podéis encontrar otros juegos de mesa sobre Halloween en este blog: el tres en rayas y el bingo de Halloween.





Comentarios