RUTINAS VERBALES

Hablamos de "rutinas verbales" cuando se crean frases para ser dichas de forma dinámica y en el contexto inmediato. Nos apoyamos en el lenguaje oral, gestos manuales para evocar los verbos y gestual-fonético para las palabras funcionales. 
Es una actividad dinámica que está integrada en el día a día de cada sesión, divierte a los niños por su efecto práctico. La usamos para decir, por ejemplo, "voy a encender/apagar la luz", es algo que tiene un efecto inmediato y es notable la diferencia cuando haces el acto que conlleva el mensaje.
Del mismo modo generamos estas rutinas verbales usando la agenda al entrar en clase. No sólo sirve para tener un apoyo visual/comprensivo de la sesión sino una estrategia para dar lugar a la comunicación. 

Os mostramos un ejemplo con la agenda visual que no solo sirve para alumnado que presenta dificultad en tareas de planificación motora sino que es un buen pretexto para generar un acto comunicativo basado en la información de acontecimientos inmediatos. Con apoyos gestuales y pictográficos facilitamos estructuras morfosintácticas que de forma progresiva van tomando parte del lenguaje espontáneo del alumnado.




Comentarios