ABECEDARIO METODOLOGÍA WALDORF

 Hola a todos/as,

en esta ocasión os traigo un material que he elaborado. Para ello me he inspirado en la pedagogía Waldorf, concretamente esa idea la conocí en un curso que hice de Tamara Chubarovsky que se llamaba "Cómo enseñar la lectoescritura con rimas y cuentos".

El material consiste en una pauta de 3 líneas y se les cuenta a los alumnos/as una breve historia sobre cómo las letras salen al patio a jugar y hay letras más tranquilas que le gustan reunirse para charlar, jugar sentadas sobre la hierba, etc..., otras más inquietas a las que les gusta saltar y colgarse de los árboles mientras otras prefieren jugar con la tierra a excarvar y hacer hoyos en el suelo. Con la excepción de la letra "f" que es la única que sale por la hierba, salta y después juega con la tierra.

Esta idea principal se puede desarrollar todo lo que queráis, solo hay que darle rienda suelta a la imagianción.

De esta manera simbólica los alumnos/as van comprendiendo la posición de las letras dentro de la pauta.

He elaborado unas más grandes para poner en la pared. Si se recortan al borde pueden formar una línea continua.

Y por otro lado he creado un abecedario míxto donde aparecen mayúsculas y minúsculas en un formato muy pequeño para poner en una esquina de las mesas de los alumnos/as.




En esta última página tenéis una pauta completa libre para poderle usar a modo de pizarra y que el niño/a empiece ahí a escribir pequeñas palabras. Yo uso fundas de plástico para escribir con rotuladores Vileda y después borrarlo.


A continuación tenéis un folio con una única tira para ahorrar tinta y un segundo folio con 4 tiras para aquellas personas que necesiten varias y así ahorrar papel.




Comentarios