LECTOESCRITURA CON ABECEDARIO VISUAL

Antes de iniciar el trabajo en mesa que os proponemos en esta entrada, se habría trabajado de forma vivencial cada fonema y su grafía. El fonema lo podemos conocer a través de canciones, cuentos de cada vocal... Su grafía podemos dibujarla con nuestro cuerpo a través de la danza, con nuestros dedos en el aire, en bandejas de arena, con tizas, pinceles... 

Como ejemplo os dejamos el enlace a un vídeo sobre "doña Araña". Aquí veréis cómo se puede trabajar una canción usando melodía y movimiento de los dedos, la forma de "teje que teje" representa a la A mayúscula.

Cuando todo esto está logrado, podemos pasar al trabajo en mesa con fichas. En este caso os proponemos este marco con las vocales y su gesto correspondiente que podría estar en la clase para que lo vea todo el grupo o de forma individual en la mesa según sea más adecuado.

Se trata de inducir a través de un gesto su sonido, apoyándose también en el inicio de cada animal que representa.


En caso de optar por fichas de caligrafía, os ofrecemos unas fichas pautadas con cada vocal. 












Para trabajar la conciencia silábica hacemos ejercicios de palmadas por cada sílaba. En este caso hemos ofrecido ayuda a través de negrita y gris para que sea más fácil deducir qué le pide la actividad y una vez que han sentido la longitud de la palabra, les resulte más fácil segmentar sus sílabas.


Cuando ya conocen el vocabulario, pasamos a que lo identifiquen en mayúsculas y minúsculas, cotejando palabra-imagen.


Después pasamos a que escriban o copien la palabra debajo de cada imagen y busquen en esta sopa de letras cada una de ellas.



 

Comentarios