DEL ARTE A LA PALABRA

En esta entrada os queremos contar cómo un modo muy bonito de conectar con los más pequeños o no tan pequeños, es a través del arte plástico.
Trabajamos con un alumnado que presenta dificultad en la comunicación oral, por tanto, empezar por el dibujo es un modo de que sientan seguridad, ahí se saben mover con tranquilidad. Ya le estaríamos dando el primer medio de comunicación a través de la pintura, una pintura que no tiene que buscar formas ni objetivos concretos, el principal objetivo es disfrutar, motivarlos a usar distintos colores... 
Pondremos como ejemplo un vídeo sobre cómo crear un collage partiendo de folios pintados con témperas.

El vídeo que os hemos mostrado lo creamos para una colaboración en una escuela de verano. Después de este vídeo, al ver los personajes que salieron, tuvimos el deseo de usarlo para jugar con ellos. De ahí surgió la idea de usar "jerigonza", para quienes no hayáis jugado antes a esto, se trata de jugar con el lenguaje, en este caso añadiendo una P silábica a cada letra, en concordancia con la vocal. Por ejemplo, si queremos decir GALLO, diremos GApaLLOpo.

Por eso el cuento se llama SAPALUPUDAPA, es decir, "saluda". Es un juego con las onomatopeyas de cada animal. 

Aquí creamos un juego donde todo suena absurdo y nos reímos con el lenguaje, ya no importa diferenciar lo que está bien dicho de lo que no. 

Con esto os proponemos acercarnos al lenguaje desde un lugar seguro como es la pintura, y entrando por el juego y las risas. 

Tenemos alumnado que sabe de su dificultad desde su temprana infancia y estamos para facilitarle el acceso al lenguaje, no para añadir más peso a lo que ya viven como un problema. Afortunadamente, no le sucede así a todos, si bien, es un sentir bastante generalizado entre el alumnado que asiste a sesiones de audición y lenguaje.

Y una vez que sabemos reírnos con el lenguaje, cuando nos damos cuenta de una producción oral incorrecta, podemos reírnos y seguir adelante con buen ánimo, restando juicio a la equivocación.

HASpaTApa   LApa VISpiTApa.




Comentarios