JUEGOS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE QUE PODEMOS DISFRUTAR EN CASA

A continuación, se proponen juegos que el alumnado puede hacer en casa con sus familiares. Muchos de ellos son juegos orales y otros se pueden elaborar de manera casera y también se adjuntan algunas plantillas para facilitar un poco esta tarea.

JUEGOS DE EXPRESIÓN ORAL:
-       Chistes.
-       Refranes.
-       Retahílas-trabalenguas.
-       Veo-veo.
-      El juego del telefonillo (una persona dice una palabra al oído y se sigue diciendo de uno a otro en cadena hasta que llega al último, normalmente distorsionada y da lugar a risas).
-       Recitar poemas.

CUBILETRAS
Es un juego que muchas familias podéis tener en casa y es un gran entretenimiento para crear palabras. Cada letra tiene un valor y contamos con un tiempo de arena. ¿Quién inventará las palabras con más puntuación? ¡Vamos, a lanzar los dados!
Se pueden hacer los dados de papel o con una masilla moldeable y buscar los valores de las letras por internet. Cuanto menos asequibles son en nuestro idioma, más valor toman (ej. A=1, Z=10). Y para los más pequeños pues pueden jugar sin darle valor a las letras.

CUBIHISTORIAS
Este juego de dados es para contar historias. Si no lo tenéis, podéis construir dados de papel y dibujar distintos elementos en cada lado. Así ya estaréis en disposición de inventar historias donde usaremos los símbolos que nos indican los dados.

ANEXO 1:
Os adjunto una plantilla para estas dos actividades de un dado de 6, de 8 y de 12 lados por si queréis animaros a hacer algo de manualidad de paso y poderlo personalizar. Se pueden poner letras y en otros dibujos. Y para el que les cueste más trabajo realizar el dado también tenemos la versión de tarjetas usando papel, cartulina o cartón que tengamos en casa.

EL MANZANO (EL AHORCADO)
Tenemos la opción de jugar al Ahorcado que ya todos conocemos o sino otra versión también muy visual como es la de “El manzano”: Se dibuja un manzano completo, con diez manzanas dentro. Una persona tendrá en mente qué palabra elige para ser adivinada por la otra persona.
Se hacen tantas rayitas como letras tiene la palabra. Ej: _ _ _ _  para GATO. Si quien tiene que adivinar dice A, se pondrá en su lugar _ A _ _ quedando así, pero si quien adivina pide una R, como no hay, desaparece una manzana del árbol, se puede tachar o si usáis una pizarra Vileda también se pueden borrar fácilmente.
Si se han acabado las manzanas del árbol y la persona que adivinaba no ha dado con la palabra, gana quien ha planteado la palabra. Gana quien adivina si aún quedan manzanas en el árbol.

DELETREO
Se juega entre tantas personas como quieran. Uno elige una palabra y la deletrea y el que la adivine sale a deletrear la siguiente. Se puede poner un límite como por ejemplo 5 ó 10 puntos. El que llegue a adivinar tantas palabras como puntos se hayan fijado es el ganador.

LAS POSTALES
Con una bola del mundo podemos jugar a enviarnos postales según pongamos el dedo encima con los ojos cerrados. Jugando por parejas, uno elige cuál es su país poniendo el dedo con ojos cerrados sobre la bola. Haciendo lo mismo, el otro le mandará una postal a la otra persona, desde donde le ha salido al tocar, nombrándole cosas características del país donde está: costumbres, comidas, fiestas, naturaleza, casas, edificios típicos, etc. Si no lo conocen, siempre pueden buscar sobre él y aprender algo nuevo.

ANEXO 2:
Se adjunta una plantilla de una “Postal” pero lo más divertido es personalizarla. Se pueden usar papeles de colores diversos, decorar con purpurina, ilustrarlas con dibujos del lugar que previamente se habrá buscado en internet, etc.

DOMINÓ:
Se puede hacer un dominó casero, o sino por internet se pueden descargar muchos de ellos.

ANEXO 3:
Hay una plantilla con los puntos para jugar al modo clásico pero también hay una  plantilla en blanco y negro que viene vacía para que podamos rellenarla a nuestro gusto. Se pueden hacer distintas variaciones:
-       Rellenar con dibujos.
-       Rellenar con letras, sílabas o palabras. Se adjunta un ejemplo.
-       Rellenar con dibujo a la izquierda y palabra a la derecha. Se adjunta un ejemplo.

Importante:
1) Cuando juguemos por ejemplo al dominó silábico la persona que encuentre la sílaba que toca la pone y también adjunta una palabra que empiece o que contenga dicha sílaba para favorecer la Conciencia Fonológica.
2) A pesar de que se adjuntan ejemplos que se pueden usar, lo interesante es realizarlo en conjunto con nuestros hijos/as porque así se pueden personalizar todo lo que queramos. Recordemos que cuanto más significativo lo hagamos más motivación supondrá lo que va dado de la mano de mayor facilidad para aprender. En el caso de las sílabas podemos poner las sílabas de aquellas letras que nuestros hijos/as conozcan hasta el momento, o cuándo aprendan las inversas y las trabadas pues es fácil manualmente adaptarlo. Lo puede rellenar él/ella misma a modo de dictado o primero copiándolo el adulto y en la otra tarjeta lo copia el niño/a, etc... En el caso de las palabras puede el niño usar aquellas relacionadas con sus centros de interés (juguetes, dibujos animados, comida preferida, etc.) con el objetivo de hacerlo lo más atractivo y divertido posible.

ATENCIÓN, ¿QUÉ FALTA?
Es un juego donde podemos meter hasta doce objetos pequeños (una galleta, una mandarina, etc) en una bandeja o cesto. Se les deja verlo durante unos veinte segundos. Acto seguido se retira el cesto y tienen que escribir en un folio qué recuerdan haber visto. Si hay niños/as que aún no han adquirido la lectoescritura pueden dar las respuestas oralmente.
Gana quien más objetos haya retenido. Luego será esta persona quien pueda encargarse de qué tendrá la cesta.








Las imágenes de los anexos están sacadas de google y después aparecen las mismas plantillas personalizadas a mano.
Es el momento de DARLE RIENDA SUELTA A NUESTRA IMAGINACIÓN.
ÁNIMO Y A DISFRUTAR JUGANDO.

Comentarios