CONCIENCIA FONOLÓGICA PLANTILLAS

El aspecto de la Conciencia Fonológica me gusta mucho trabajarlo de manera manipulativa como podéis ver en la foto que adjunto de dicho rincón. Primero jugamos con los balones, los desplegamos en la mesa o el suelo, saltamos y vamos diciendo los golpes de palabras. Y es luego de haberlo vivenciado con todo el cuerpo cuando pasamos a mesa. Es un trabajo a largo plazo pero considero muy importante establecer bien la base de la que es tan importante, la lectoescritura.
Adjunto enlace ESQUEMA CONCIENCIA FONOLÓGICA


Estas plantillas de PELOTAS (PALABRAS) y MANOS (SÍLABAS) se pueden imprimir directamente en folios de colores.


Una vez que pasamos a mesa usamos las siguientes plantillas, en vez de dejar al alumno/a enfrentarse a un folio en blanco, le vamos dando las ayudas.
Estas plantillas tienen varias formas de uso:

a) Ficha de la Conciencia Léxica:
    - El alumno escucha la oración que se le dicta o que él mismo quiere escribir,
    - Después pasa a colorear tantas pelotas como palabras haya dicho.
    - Tiene que revisar después que haya escrito tantas palabras como haya coloreado.


b) Conciencia Silábica:
    - El alumno en este caso puede dibujar la palabra. El dibujo es el significado máximo de una palabra para no olvidar nunca el sentido de palabra entera. Es un nivel más sencillo para los alumnos/as más pequeños y a continuación escribe tantas "X" debajo de cada mano como sílabas tenga la palabra. Si al final de un trimestre o curso se encuadernan puede tener un trabajo interesante de vocabulario y conciencia silábica.
   - En este caso también se puede hacer el dibujo, ya más escueto y rápido para alumnos mayores, se escribe la palabra completa para nunca perder esa referencia y después tiene la opción al igual que antes de escribir solo "X" o lo que ya es más rico en el caso de que el alumno/a escribiera cada sílaba.





Comentarios