ESCRIBO DE MARAVILLA


 ESCRIBO DE MARAVILLA es una rúbrica que facilita al alumno tomar conciencia del proceso necesario para escribir con autonomía.
Es importante que se alejen del dictado silábico del adulto que los hace dependiente para reforzar la memoria auditiva de trabajo. Así progresivamente irán reteniendo frases más largas.
Creo que trabajar el "lenguaje interno" en los niños es un aspecto básico, es conveniente que desarrollen un lenguaje que les permita darse instrucciones a ellos mismos. Estamos trabajando ahí la función ejecutiva (lóbulo frontal). 
Por tanto, trabajando de este modo también podrán lograr pintar mejor, tener mejor dominio de su mano porque no es lo mismo plantarse delante de un folio en blanco diciendo "voy a pintar un círculo" que es la cabeza, que empezar a pintar sin orden ni concierto un pájaro, por ejemplo.
La idea es que se valoren esos pasos y en todo caso detecten que no lo han seguido y qué ocurre entonces. No se trata de hablar sobre juicios de bien o mal, también hay que tener en cuenta que este material me funciona a mí porque le doy un valor concreto. Si a algún niño o niña veis que no le motiva, será momento de buscar otra estrategia.
Por lo tanto no hay fallos que anotar sino conciencia por tomar. Y como conectar con el "darse cuenta" es algo muy bello y amoroso, nosotros usamos corazones, otros prefieren estrellas, en fin, a elección de quien lo usa.

Como veréis en una de las imágenes, lo usamos plastificado y cada frase, aunque sea pictográfica, se puede valorar.Luego la borramos y vuelta a empezar.
En caso de que estén iniciándose en escritura también se puede usar la plantilla para que escriban palabras sueltas. 
Veréis cómo trabajando así su atención mejora significativamente, porque saben qué hacer y cómo lograrlo con éxito. Es un modo de volver a ellos mismos en lugar de buscar las respuestas fuera.

En esta última rúbrica ya no se hace un dictado sino que el alumno conoce la palabra y se dispone a escribirla él solo.



Comentarios