APRENDIENDO A EVOCAR

Esta imagen muestra la metodología, cómo trabajamos siempre con la imagen mental, es decir, la relación semántica (caja semántica) con la selección léxico-fonológica. Pasando después al dominio de los fonemas por separado hasta llegar a la producción del output verbal.
Cuetos y Castejón, 2005.


Sistema Semántico

Léxico Fonológico

Fonemas

Palabra hablada



Podemos observar que para lograr éxito, este alumnado requiere de estrategias específicas que le ayuden a hacer las transiciones intersilábicas. 
Un tipo de ayuda externa será usar una prosodia cantarina que ayude a percibir la consonante y la vocal, ofreciéndoles así tiempo para el procesamiento auditivo. Y otra de las ayudas claves en nuestro trabajo es el uso de un método Gestual-Fonético. Cuando el niño/a se lleva la mano al punto de articulación es más coherente para él/ella evocar el fonema deseado.
La imagen también trata de expresar el impacto emocional que tiene el lenguaje en la vida de nuestros alumnos. Ellos saben qué desean transmitir y suelen encontrarse con una comunicación frustrada. Para favorecer su intencionalidad comunicativa la intervención va dirigida a:
-       Validar sus expresiones orales. Asegurarnos que ellos saben que los comprendemos y que tenemos ganas de saber qué desean transmitir. Es útil el uso de muñecos móviles que nos indican los aspectos deícticos de la acción y el uso de dibujos que plasma paso a paso el desarrollo del suceso.
-     Facilitarles estrategias y materiales de apoyo que le ayuden a expresar lo que desean en su vida cotidiana. 

Comentarios